Preparaciones con naranja



.... De aroma cítrico , cálido y radiante , nos lleva en un viaje en el que sentiremos tocar el sol , renovando nuestra energía , otorgándonos esa alegría necesaria para emprender cada segundo de nuestro día.

   Tengo dos hermoso árboles de naranja, por esto trate de sacarle provecho en todas las formas que se me ocurrió. Es mi manera de  brindarles un pequeño homenaje por estar aquí conmigo.
   En esta época solemos consumir muchas naranjas , ellas nos ayudan a pasar el invierno , y para que no tengan que tirar nada aquí les presento varias formas de aprovecharlas.

Propiedades de la naranja

   Innumerables son las propiedades de la naranja en su uso medicinal, cosmético, aromaterapia y ni hablar de todas las preparaciones riquísimas que podemos hacer en nuestra cocina.
   Analgésico, antioxidante, mejora la circulación sanguínea; limpia impurezas ; alivia dolores musculares, reumáticos, nerviosos, combate infecciones virales, várices, flebitis . Depurativo, desinfectante, desodorizante, microbicida y muchos mas...

El mayor regalo que nos ofrece es que depura el organismo y un organismo limpio es la sede de salud y belleza.

Aceite esencial de naranja

Uso Medicinal

   Alivia malestar de la bronquitis y la gripe. colabora en la absorción de la vitamina C , refuerza el sistema inmunológico y mitiga síntomas de fatiga crónica. Cura úlceras bucales y gingivitis.
   Calma molestias estomacales especialmente sin son provocadas por nervios y estres , ayuda a la digestión y restaura el apetito. Regula el intestino y detiene la diarrea y cura estreñimiento. Estimula la eliminación de desechos y promueve la orina por lo que ayuda a perder peso, retención de líquidos y síndrome pre menstrual. Baja la fiebre y contrarresta escalofríos. Reduce inflamaciones que son provocadas por la psoriasis, el eccema y otros tipos de dermatitis.

Uso en cosmética

   Restablece el equilibrio de nuestra piel reseca o grasa. colabora con la producción de colágeno ayudando a mantener la piel joven y saludable. Se opone a la aparición de resequedad y arrugas . Estimula la circulación en la superficie cutánea y suaviza la piel áspera . Desvanece manches y mejora el cutis del acné.          Aumenta nuestra transpiración por lo que nos ayuda a eliminar toxinas. Reduce la celulitis, a la que muchas veces llamamos Piel de Naranja !
   Evitar el uso cuando nos vayamos a exponer al sol, dado que favorece la fotosensibilidad.
  

Uso en aromaterapia

   Es utilizado como tónico nervioso creando un efecto de sedante suave. Da sensación de brillo solar sobre pensamientos tenebrosos por lo que nos saca de la depresión y favorece nuestra energía.
   Muy recomendado para la habitación de los niños, sala de juegos o para llevarlo a la hora de dormir.

Diferentes formas de utilizar las naranjas



Dulce de Naranja

Ingredientes

6 naranjas
2 limones
agua cantidad necesaria
1kg azúcar aproximadamente

  Cortar las naranjas y limones enteros ( la cáscara también va ) en rodajas muy muy finitas ( reservar semillas ). colocamos todo en una cacerola , agregamos agua hasta tapar las naranjas y limones, dejamos reposar toda la noche con la finalidad de ablandar un poco las cáscaras.
Las semillas las envolvemos en una gasa y las colocamos en un vaso con agua para que comience a largar la pectina .
  Al día siguiente hervimos las naranjas con el agua  por un tiempo de 15 minutos en fuego medio, transcurrido ese periodo pesaremos nuestra preparación y agregaremos 800 grs de azúcar por cada kilo. Agregamos las semillas que teníamos reservadas junto con el agua del vaso en la olla. Cocinamos en fuego medio bajo por aproximadamente 2 hs  hasta al alcanzar el punto. (al colocar un poco del dulce en un platito y ahuecar la preparación no se junta)
   Dejamos enfriar y envasamos en frascos previamente esterilizados en alcohol al 70 º 


Licor de Naranja

Ingredientes

Naranjas 6
Alcohol etílico 1/2 litro
Azúcar 1/2 kg
Agua pura 1/2 litro


  • Colocar las cascaras de las naarnajas ( sin la parte blanca) en un frasco , agregar el acohol. Dejar macerar por 21 días aguitando todos los días para que vaya absorbiendo el alcohol todas las propiedades.
  • Transcurrido este tiempo filtraremos bien nuestra preparación y reservar
  • Hacemos un almíbar con el azúcar y el agua . lo cocinaremos por aproximadamente 10 minutos. Dejamos enfriar.
  • Mezclamos las dos preparaciones , ya esta listo para envasar!
   Cuantos más días lo dejemos macerar mas rico se pondrá. Se dice que este licor es un buen digestivo ¡ Ojo siempre y cuando  se tome solo una medida ! 

Tintura de Naranja

En un frasco colocamos cascaras de naranja , colocamos alcohol al 70º hasta tapar las cascaras. macerar la preparación por 20 días , durante todo este tiempo agitaremos la preparación al menos una vez al día.
Este achol absorberá todas las propiedades y aroma  de las cascaras por lo que lo podemos utilizar para todo tipo de preparaciones . yo utilizo mucho esta preparación para mis productos de limpieza eco saludables. Ambientadores, multi limpiadores etc. 

Ambientadores 

   Hago una tintura como indique anteriormente.Si deseo  agrego alguna gotita de algún aceite esencial para reforzar el aroma , tenemos que tener en cuenta las combinaciones que van bien con la naranja como puede se cualquiera de los cítricos, Ylang Ylang, Geranio, Jazmín , Lavanda, May Chang, Palmarosa, Palo de Rosa, Manzanilla Romana, etc. para fijar el aroma podemos agregar aceite esencial de Vetivert . Agito bien por unos minutos. Agrego una parte de agua destilada por cada parte de preparación y vuelvo agitar. 
   Estos ambientadores son eco saludables, por lo que nuestra tierra va agradecer si nosotros mismos comenzamos a prepararlos dado que están preparados naturalmente , utilizaremos envases que ya teníamos  por lo que no contaminaremos el aire ni la tierra.
   Podemos prepararlos también con la cascara de limones o alguna hierba o cascara que huela bien, lo que tenemos que tener en cuenta es que absorberán el color del mismo por lo que tenemos que tener cuidado donde los utilizamos por que pueden manchar.

Aceite de Naranja

   En un frasco colocamos cáscaras de naranja, llenamos hasta tapar las cascaras con algún aceite como puede ser de oliva , almendras, jojoba, depende del uso que queramos darle , por ejemplo si lo vamos a utilizar como aceite vehicular puede ser el de almendras, para cosméticos depende del beneficio que deseamos, yo macero las cascaras en aceite de oliva que utilizo para elaborar mis jabones , de esta manera no solo tiene las propiedades del aceite de oliva sino que le agrego las de la naranja y como broche huele super . 
  También debemos recordar a la hora de elegir el aceite para macerar que sea un aceite que no se enrancie rápidamente como puede ser el de girasol.
  Dejamos macerar por unos 15 o 20 días. Debemos agitar diariamente nuestra preparación. Transcurrido este período colamos bien y guardamos en un lugar fresco y al resguardo de la luz.

Cascaritas de Naranja para el mate, te, o lo que se nos ocurra 

   Para no tener que desecharlas cuando no deseamos preparar nada en particular podemos dejar secar las cáscara y guardar para cuando las necesitemos. 

  Colocamos las cascaras sobre algún papel absorbente en un lugar seco .
  Dejamos secar por varios días hasta que queden  completamente secas. 
  Guardamos en frascos bien tapados al resguardo de la luz  para que no pierdan sus propiedades.

Ambientadores para el ropero

Trituramos cascaritas secas de naranja, agregamos una cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclamos bien. Colocamos la preparación en bolsitas de tela que cerraremos bien para que quede seguro.
Estas bolsitas nos perfumaran y desodorizaran nuestros cajones, roperos , etc.

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario